Home Bioconstrucción Tutorial pintura casera ecológica

Tutorial pintura casera ecológica

0
40

Aproveche las vacaciones para planificar y crear hermosas pinturas naturales, inofensivas para el ser humano, económicas y fáciles de hacer

Introducción

Si alguna vez ha entrado en una casa decorada con pinturas naturales, sabe que son reconocibles a primera vista. Los colores y texturas de los pigmentos naturales aportan una calidez y un confort incomparables a una habitación. Por no hablar de la calidad del aire, libre de los químicos que se encuentran en las pinturas tradicionales.

En mi casa, cada habitación es muy convencional, pero decorada con una pintura natural fácil de hacer por uno mismo, económica y que da una apariencia suave y hermosa.

¡Recibo cumplidos de todos mis invitados!

Aparte de la estética de la pintura natural, los beneficios para la salud son enormes. La mayoría de las personas no se dan cuenta de cuánto gas se libera en sus casas después de una nueva capa de pintura de látex (incluso productos con bajos niveles de compuestos orgánicos volátiles, los llamados VOC, o cuánto tiempo tarda en liberarse.

El olor sólo es perceptible durante los primeros días después de la cura de secado, pero las toxinas siguen liberándose durante 3 a 5 años después de la aplicación. Según el estándar medioambiental Green Seal, sólo el 50% de las emisiones de VOC en una nueva capa de pintura de látex se emiten en el primer año.

La inhalación de estos VOC puede causar muchos daños: náuseas, mareos, irritación ocular y respiratoria, daños cardíacos, pulmonares o renales… Además, si las latas y la pintura sobrante no se eliminan adecuadamente, contaminarán las aguas subterráneas.

En cuanto a las pinturas de “bajo contenido en VOC” que puede encontrar en su ferretería local, puede que note que todavía tienen un olor tóxico y que todavía pueden causar dolores de cabeza. He aprendido que esto puede significar que contienen tan poco como un 25% menos de VOC.

 

Incluso las marcas de pintura que anuncian “cero VOC” a menudo tienen VOC en los tintes. También suelen contener ingredientes como formaldehído, amoníaco, pigmentos tóxicos, acetona o agentes enmascaradores de olores. Se añaden fungicidas tóxicos para prevenir el crecimiento de moho y se utilizan biocidas para prolongar la vida útil.

¡Pero no Se preocupe! Todo esto se puede eliminar comprando pinturas naturales, o mejor aún, haciéndolo usted mismo.

Que necesitamos para hacer pinturas naturales

Un mezclador de pintura conectado a un taladro
Un cubo para preparar la pintura
Harina
Borato de sodio (Bórax)

Arena fina (opcional, para un aspecto más natural)
Pigmentos naturales

Pasos a seguir

Paso 1. Hacer la masa de harina

Mezcle 2 tazas de agua fría con 1 taza de harina, luego agregue 6 tazas de agua hirviendo. Revuelva hasta que se espese.

Paso 2. Color

En el cubo, mezclar una parte de masa de harina con una parte de pigmento natural (ajustar según el pigmento utilizado). Añada una parte de arena fina si lo desea.

Todos los pigmentos naturales tienen diferentes calidades y absorben la humedad a ritmos muy diferentes. Tome las proporciones de pigmentos anteriores como una sugerencia.

Paso 3. Homogeneizar

Utilice un mezclador de pintura conectado al taladro para mezclarlo todo. Añada agua para obtener la consistencia deseada.

Paso 4. Estabilizar

Para prevenir el crecimiento de moho, agregue 2-3 c. de borato de sodio por galón (3.5 litros)

Paso 5. Aplique

Empiece pintando una muestra en la pared o el objeto a teñir y déjela secar para asegurarse de que le gusta el color. A medida que se seca, el tono de color será mucho más claro que la del cubo. No añada blanco hasta que haya hecho una prueba.

Notas

La adición de arena le da a su muro un aspecto de adobe terroso, tosco al tacto, pero hermoso. Si utiliza arena, es posible que tenga que aplicar la pintura con una brocha grande y anticuada en lugar de un rodillo. Me gusta aplicar los trazos en un surtido aleatorio de direcciones, dándole un aspecto más jaspeado, de pared de barro.

Para un acabado que sea suave al tacto, no utilice la arena.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here