Tutorial para hacer un baño seco

Tras viajar por diferentes países y ver cómo determinan la salud y la esperanza de vida de una población el uso y costumbres del agua, me hizo tomar conciencia de la importancia de la misma en el planeta y concretamente en nuestra salud y cuestionarme cómo afectaba yo a ese proceso y qué podía hacer por mejorarlo.

Todo ello me acercó a la vida en el campo, la autosuficiencia y la permacultura. Tras unos años de viajes, experiencias, cursos y conferencias, di el salto a experimentarlo por mí mismo construyendo mi propia casa y mi propia instalación y depuración de aguas.

Por todo ello, voy a contaros con el mayor detalle posible, qué es un baño seco, cómo se puede construir y qué beneficios aporta a nuestra salud y la de nuestro planeta.

Tutorial para hacer un baño seco

Boceto de un baño seco de dos cámaras

Un baño seco es un baño común como el de cualquier casa con la particularidad que separamos las aguas grises de la materia organica para así evitar contaminar el agua y después tener que invertir tiempo y dinero en depurarla…

Adelantarnos al proceso para evitar luego emplear energía en depurar.

Básicamente, cuenta de un inodoro con dos compartimentos, una parte donde cae la orina y una cámara dónde deshidratamos la materia organica.

Para la construcción del WC seco, es importante dotar el baño de una cierta altura para que nos sea más cómodo acceder a la cámara de deshidratación por lo tanto comenzaremos con la cimentación como en cualquier construcción. En este caso una zanja de 30 cm de profundidad con unas piedras y hormigón será suficiente para la estructura que va a soportar.

Cimentación del baño seco y la cámara de deshidratación


Unos 60 cm de altura son suficientes para poder construir una buena cámara de deshidratación. La cámara de deshidratación consiste en un cubículo dónde caen la materia organica y que con el aporte de materia seca (cenizas, arena, materia vegetal seca triturada, etc.) y una pequeña corriente de aire ascendente conseguimos no solo secar la materia organica con la destrucción de sus bacterias y parásitos sino que además creamos una corriente de aire que hace que no provoque malos olores en el baño.

Por tanto, construiremos ese cubículo donde haremos un agujero para colocar la taza y la separación de los desechos fecales, y le colocaremos una puerta para aislarlo de posibles insectos (aunque bajo mi experiencia si se hace un buen uso y mantenimiento no son un gran problema).

Por esa tapa introduciremos y cambiaremos el cubo dónde caerán la materia organica.

A continuación, agujerearemos el cubículo por la parte superior con un corte aproximado un poco menor que el de la tapa del inodoro.

Ahora viene la parte más artesanal, que sería construir tu separación de aguas grises y heces manualmente o comprar una taza ya hecha e instalarla en el cubículo

Yo animo a construirla porque lo único que hay que hacer es partir el agujero en dos partes, terminando con azulejo o algún material no poroso la parte de la orina para que pueda lavarse y echar agua para que no huela.

Agujero del baño seco: separación de orina y materia fecal

Siempre puedes acoplar un tubo de goma con orificios a un latiguillo con un pequeño grifo que hará la función de limpiar al orinar.

El único inconveniente, si es que así se le puede llamar, (que para mí no lo es tal) es el de sentarse cada vez que tengas que orinar (a no ser dispongas de una gran puntería!!)

Baños secos: enlucido y tapa

Una vez terminado el cubículo, se le ha de hacer un agujero del tamaño del tubo de una chimenea de 10 cm de diámetro como mínimo y colocar un tubo de chimenea de color negro que ayudará a succionar el aire de la cámara de deshidratación cuando vaya calentándose con el sol.

Mezcla de ceniza y arena para usar en baños secos

El funcionamiento es sencillísimo: uno hace sus necesidades sentado, la orina va delante hacia las aguas grises (lavamanos, ducha, etc.) y la materia organica caen en un cubo colocado en la cámara de deshidratación. Una vez terminado, se añade con una pala un poco de material orgánico seco (recomiendo una mezcla de ceniza y arena).

Tras 6 meses de uso, se coloca un nuevo cubo y el que está lleno se deja compostar más adentro de la cámara al menos otros 6 meses.

Cuando haya pasado un año ya podemos sacar el primer cubo y usarlo como un buen compost para el campo.

Es muy beneficioso no contaminar las aguas de nuestro entorno con bacterias al mezclarla con la materia organica y el ahorro en agua es muy considerable.

Baño seco terminado

Construir un baño seco con vuestras propias manos os abre puertas y os dará la autoconfianza suficiente como para emprender otro nuevo proyecto más grande.

BAÑOS SECOS por Jose A. Sánchez Colín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here