Tutorial construcción con superadobe

¿Cómo construir su propio eco-domo con la técnica de SuperAdobe?

El SuperAdobe, también conocido como Eco-cúpula o domo, es una técnica de construcción ecológica y económica porque requiere pocos materiales. Hechas con bolsas de tierra, estas casas alternativas son resistentes a los elementos naturales del clima. En este artículo te enseñamos cómo construir una casa ecológica con una técnica de bioconstrucción muy popular llamada Superadobe.

Los materiales necesarios para construir una casa SuperAdobe

El SuperAdobe es una técnica de construcción muy simple que es accesible para todos. De hecho, se necesitan muy pocos materiales para construir un eco-domo.

Las casas de SuperAdobe se construyen con bolsas llenas de arena y tierra arcillosa que se disponen en capas y cada piso se mantiene unido con alambre de púas.

Se utilizan bolsas sintéticas que son resistentes a los rayos UV. Estas bolsas deben ser resistentes a la presión (sin estirarse ni romperse), deben permitir una buena ventilación para que la humedad del suelo se pueda secar. Puedes usar bolsas de lona tejidas de polipropileno (o tubos).

Algunas personas usan bolsas de otros tipos, pero el hecho de que sea biodegradable puede debilitar la estructura y las bolsas naturales también pueden ser más caras. Los demás materiales a utilizar son:

Alambre de púas galvanizado de cuatro puntas
Palas, una carretilla (para mover fácilmente la tierra)
Compactador para empacar las bolsas de tierra en cada piso.
Agua

Grava
Cubos (para pasar la tierra a la persona de arriba que llena las bolsas con tierra)
Bolsas sintéticas

¿Con qué tierra llenar las bolsas para construir un eco-domo?

El suelo utilizado para construir el SuperAdobe suele ser el suelo que se encuentra en el lugar. Sin embargo, hay algunos consejos a tener en cuenta. La elección del suelo es un paso importante.

El suelo suele ser arcilla, arena, grava y limo. El limo es de grano extremadamente fino y usar demasiado en una estructura de bolsas lo debilitará. La grava se utiliza principalmente en los cimientos. La mejor manera de llenar las bolsas de Superadobe es usar una mezcla de arcilla y arena.

La arcilla actúa como un pegamento dentro de las bolsas para mantener la arena en su lugar y la arena proporciona estabilidad a las paredes de la tierra. Los constructores generalmente recomiendan una proporción de 70% de arena y 30% de arcilla.

Ten cuidado, no se recomienda que la mezcla este sucia con restos de plantas. De hecho, los pastos, las ramitas y varios desechos encontrados en la capa superior del suelo se descompondrán con el tiempo, dejando agujeros en la bolsa, que pueden comprometer la estructura de la casa. Por lo tanto, el suelo debe ser clasificado para deshacerse de los restos de plantas.

Además, ten cuidado con el contenido de humedad del suelo. Los constructores generalmente recomiendan un nivel de humedad del 10%. Con una humedad del 10%, se puede hacer fácilmente una pelota con la mano y esta pelota debe estallar en el suelo al caer desde la altura del hombro.

Construir paso a paso en Superadobe

1- Los cimientos

Después de hacer los planes, el primer paso para construir una casa de SuperAdobe es hacer zanjas para los cimientos. Las zanjas deben ser de 10 a 15 cm más anchas que el ancho de las bolsas y de 30 cm de profundidad. Estas zanjas deben ser rellenadas con piedras gruesas y luego rellenadas con grava que será usada para drenar el agua de lluvia.

Elige piedras redondeadas (grava lisa) para evitar rasgar las bolsas que se colocarán encima. Sobre las piedras de drenaje, se pueden hacer tres filas de bolsas de tela de polipropileno tejidas llenas de grava y arena.

Puedes doblar las bolsas para aumentar su resistencia. Pon dos líneas de alambre de púas entre cada piso para estabilizar las bolsas.

2- Las paredes

Después de hacer 3 pisos de bolsas llenas de grava, puedes subir los pisos de bolsas de tierra ligeramente húmeda. En cada nivel de la bolsa, golpea bien con algo pesado y plano para empacar el suelo de manera uniforme.

La compresión de las bolsas es muy importante porque las paredes se vuelven compactas y sólidas dando la estabilidad necesaria a toda la estructura. Añade dos filas paralelas de alambre de púas entre cada capa de bolsas de tierra para estabilizar las paredes.

Asegúrate siempre de que el nivel de las paredes sea siempre recto. Puedes ayudarte con un nivel de burbuja. Puedes usar una “brújula” para asegurarte de que la pared esté siempre a la misma distancia, sujeta una cuerda a un poste centrado en la estructura para comprobar el radio y así lograr que las paredes vayan quedando derechas.

3- Puertas y ventanas

Para las aberturas (puertas, ventanas, rejillas de ventilación…), necesitarás hacer moldes para que las aberturas tengan el tamaño adecuado.

Puedes hacer los marcos usando madera, estos se colocan a medida que la estructura sube, una vez que se llega a la altura donde irá una ventana se coloca el marco previamente construido y se fija a la estructura.

¿Cómo cierras las bolsas?

Hay varios métodos para cerrar las bolsas de basura. Puedes hacer esto:

Dobla el extremo de la bolsa y cose con hilo duro.

Doblar el extremo de la bolsa y grapar los bordes juntos

Girar el extremo y deslizarlo debajo de la bolsa. Normalmente no se moverá por el peso de las bolsas en la parte superior.

4. Fontanería y electricidad en una casa de SuperAdobe

Aunque la fontanería y la electricidad son básicamente las mismas que en una casa convencional, son cosas en las que hay que pensar de antemano para las casas de saco. Así, las instalaciones se harán al mismo tiempo que la construcción de los muros.

Para la electricidad:

Para el cableado eléctrico, necesitarás cables especialmente diseñados para ser enterrados. Esto se debe a que los cables eléctricos subterráneos son resistentes al agua y a la presión. Hay normas que deben respetarse

Además, puedes poner trozos de madera entre dos capas de bolsas de tierra para atornillar los paneles eléctricos. También puedes poner trozos de madera entre dos capas de bolsas de tierra para colgar estantes.

Para la plomería:

Puedes pasar las tuberías entre dos pisos de bolsas de tierra o bajo tierra.

5- El techo del eco-domo

Se puede hacer una cúpula con bolsas de tierra, pero la técnica es bastante difícil y requiere de experiencia. Lo más simple es hacer un techo con un marco de madera y poner chapas de zinc, también si tienes más experiencia puedes hacer un techo verde.

6- El suelo

Para el suelo de la casa se puede hacer una losa de hormigón. También puedes poner ladrillos, adoquines o madera. Eso depende de los materiales que se disponga o de los gustos personales.

7- Revoque final de las paredes

Una vez completada, la casa de SuperAdobe debe ser rápidamente recubierta para evitar que las bolsas se degraden. Para hacer el recubrimiento, puedes usar arcilla, cemento o yeso de cal.

Comienza llenando los espacios entre las bolsas. Entonces pon una capa fina en las paredes antes de añadir más revoque, que puedes alisar con una paleta.

Ten cuidado de no sobrecargar de revoque, ya que se corre el riesgo de perder la adherencia a las bolsas de tierra. Deja que cada capa se seque completamente antes de añadir más capas. Deja cada capa áspera para que la siguiente se pegue más fácilmente.

Fabricación del revoque:

Su formulación es variable debido al tipo de arcilla de cada lugar. La distribución de los materiales, teniendo que observarlo para cada caso es la siguiente:

2,5 vol. de arena
2,5 vol. de paja
1,5 vol. de cal
1,5 vol. de tierra

1 vol. de arena
4 vol. de paja
3 vol de tierra

El grosor del revoque es importante cuando se trata de aislamiento. Es posible obtener 10 cm de revoque y aún más mediante la acumulación de capas.

La única preocupación será la de un tiempo de secado muy largo, que humedece considerablemente la habitación y por un tiempo muy largo.

Además: El aporte de la cal permite estabilizar el suelo (es decir, esencialmente, evacuar las posibles bacterias que contiene el suelo) y no es esencial.

De igual modo, una mayor proporción de arena da cuerpo a la representación, facilitando así su aplicación. Pero la adición de ambos debilita las cualidades aislantes de la representación, ya que ambos no tienen cualidades térmicas reales.

Puedes elegir entre usar la hormigonera o la mezcladora: el principio es siempre empezar con la arena, luego el aglutinante, el agua y luego la fibra.

Muy a menudo, hay que añadir un poco más de agua después de introducir la paja para obtener la consistencia necesaria. La consistencia debe ser blanda y pegajosa, y una gran bola sostenida libremente en la mano no debe desintegrarse ni caerse.

Otra prueba: lanzar una bola de revoque violentamente contra la pared. Si cuelga y se pega a la superficie sin caerse, ¡es una muy buena señal!

Aplicación del revoque:

Aplicar el mortero desde el fondo del muro, a mano, de 2 a 3 cm de espesor, siguiendo las curvas de las paredes y empujándolo en las juntas. Progresa sobre 1 o 2 m² y luego vuelve a tu trabajo aplicando una segunda capa de 3 a 4 cm.

Es imperativo que el revoque esté bien compactado para que la densidad sea muy alta. Usa la paleta para aplastarlo y alisarlo. Si el objetivo es dejar el revoque tal como está, dentro de unas horas o al día siguiente, se alisa con una esponja ligeramente humedecida.

El trabajo se detiene allí, pero puede recibir, en los días siguientes, una leche de cal para ponerla en color. De lo contrario, el color de la tierra definirá el aspecto final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here