Transforma tu cerebro aplicando el poder de la gratitud

0
481
gratitud
gratitud

La neurociencia demuestra como la gratitud transforma nuestro cerebro

El poder de la gratitud es algo que escuchamos a menudo y todos consideramos saber que es beneficioso. Sin embargo, ¿sabías que la gratitud literalmente transforma tu cerebro?

De acuerdo con El Mindful Awareness Research Center (MARC) de UCLA, expresar gratitud de forma regular cambia literalmente la estructura molecular del cerebro, mantiene la materia gris y nos hace más saludables y felices.

Cómo funciona la gratitud

Cuando estás feliz, el sistema nervioso central se ve afectado. Entonces serás más pacífico, menos reactivo y más resistente. La gratitud es el ejercicio más efectivo para activar la felicidad.

En este artículo, echaremos un vistazo a algunas de las investigaciones que demuestran que la gratitud te hace más feliz, seguido de pasos prácticos que puedes tomar para cambiar positivamente la estructura molecular del cerebro.

La gratitud te hace más feliz

En un estudio sobre la gratitud, realizado por Robert E. Emmons en la Universidad de California en Davis y su colega Mike McCullough en Departamento de Psicología de la Universidad de Miami, los participantes asignados al azar recibieron una de tres tareas.

Los participantes mantuvieron un diario todas las semanas, con un grupo que describía las cosas por las que estaban agradecidos, otro que describía lo que los presionaba y otro que perseguía eventos neutrales. Después de diez semanas, los participantes que activaron su gratitud se sintieron un 25 por ciento mejor que los otros grupos y se entrenaron un promedio de 1.5 horas o más.

En un estudio posterior realizado por Emmons con una configuración similar, los participantes que realizaron ejercicios de gratitud cada día ofrecieron más apoyo emocional a otras personas en sus vidas que las personas de los otros grupos.

Otro estudio sobre el poder de la gratitud se realizó con adultos que sufren trastornos neuromusculares (NMD) congénitos, y la mayoría de las personas que tienen síndrome post-polio (PPS). En comparación con aquellos que no registraron cada noche por lo que están agradecidos, los participantes que expresaron su gratitud se sintieron renovados todos los días después de despertarse. También se sintieron más conectados con los demás participantes del estudio.

Un cuarto estudio no requería un diario de agradecimiento, sino la cantidad de gratitud que las personas han demostrado en sus vidas diarias. En este estudio, un grupo de investigadores chinos descubrió que un mayor nivel de gratitud se asociaba con un mejor sueño, así como con una menor ansiedad y depresión.

3 simples pasos para estar más agradecidos

Hay muchas maneras de dar las gracias, ser conscientes de lo que hemos alcanzado, de nuestro poder de disfrutar y de lo que podemos experimentar es una forma silenciosa pero contundente de agradecer lo que vivimos, sin embargo, también hay otras maneras más contundentes de hacerlo.

Aquí hay tres pasos prácticos que puede tomar para integrar las rutinas de gratitud en su vida.

Escribe tres cosas diariamente por las que estás agradecido. Funciona bien por la mañana después de levantarte o justo antes de irte a la cama.

Convierte en un hábito decirle algo cada día a tu pareja, hijos, padres o amigos, que aprecies en ellos.

Mírate en el espejo mientras te lavas los dientes y piensa en algo que has estado haciendo bien últimamente o en algo que te gusta de ti mismo.

Definitivamente vale la pena tener en cuenta estos consejos medida que avanzas en tus prácticas y rutinas diarias.

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here