Inicio Conciencia Conciencia Animalista Nuestros perros sienten el dolor de las personas

Nuestros perros sienten el dolor de las personas

1
37330

Siempre me ha gustado mucho esta pintura y me conmovió el evidente vínculo emocional y la lealtad que el perro parece sentir claramente por su amo. No hay duda de que un perro en esta situación sentiría tristeza, tal vez bajón y una profunda sensación de pérdida.

Sin embargo, los científicos del comportamiento a menudo debaten la cuestión de si los perros realmente sienten dolor cuando se va un ser querido. Aquellos que lo dudan sugieren que el dolor requiere algún concepto de la naturaleza y las implicaciones del fin de un ciclo.

Esto está más allá de la capacidad mental de los niños humanos antes de los cuatro o cinco años, y dado que la evidencia sugiere que los perros, mental y emocionalmente, son equivalentes a los humanos de dos a tres años de edad esto implicaría que los perros aún no tienen la capacidad de comprender ese concepto también.

Para tener una idea de lo que puede estar pasando en la cabeza de un perro cuando se va un ser querido, podemos ver lo que sucede en la mente de un niño en el rango de edad de dos a cinco años. Estos niños no entienden que la fin de un ciclo es irreversible. Es común que a un niño pequeño se le diga algo como “Tía Ida se ha ido para siempre y no volverá”, solo para que el niño pregunte unas horas más tarde

“¿Cuándo veremos a Tía Ida nuevamente?”

Los niños no comprenden que las funciones de la vida de su ser querido han terminado y esto se refleja en sus preguntas mientras intentan comprender la situación.

Preguntan cosas como:

“¿Crees que deberíamos poner un sándwich o una manzana en el ataúd de la abuela en caso de que tenga hambre?” “¿Qué pasa si papá no puede respirar debajo de toda esa tierra?” “

En mi propia casa, vi la angustia y la tristeza que la pérdida de un ser querido podía acarrear a un perro cuando se fue mi querido Retriever de capa plana, Odin. Mi Dancer Retriever de Nueva Escocia, Dancer, había vivido con Odin todos los días desde que Dancer tenía ocho semanas de edad. Jugarían juntos durante horas y simplemente parecían quierer de la compañía del otro.

Ahora que Odin se había ido, Dancer miró sistemáticamente cada uno de los cuatro lugares donde su amigo iría a acostarse. Después de hacer esto varias veces, se dirigió al centro de la habitación, mirando a su alrededor con tristeza y sollozando.

Su angustia solo disminuyó gradualmente y pasaron varias semanas antes de que dejara de revisar todos los lugares donde Odin debería haber estado cada vez que llegaba a casa después de una caminata.

Al igual que uno podría esperar de un niño que no tenía el concepto de la permanencia de la fin de un ciclo, Dancer nunca abandonó la idea de que Odin pudiera reaparecer.

Durante el último año de su larga vida, Dancer todavía se apresuraría hacia cualquier perro negro de pelo largo que viera, con su cola golpeando y ladrando esperanzados como si esperara que tal vez su amigo hubiera regresado.

En esto pienso cuando veo cosas como la fotografía de Jon Tumilson. Más de 1000 amigos, familiares y miembros de la comunidad asistieron en Rockford, Iowa.

Los dolientes incluyeron a su “alma gemela” Hawkeye, un labrador negro. Con un profundo suspiro, Hawkeye se tumbó delante de la caja cubierto con la bandera de Tumilson. Allí, el perro fiel se quedó durante todo el servicio. ¿Estaba afligido? Sin duda se sentía deprimido, triste y solo, pero también podría haber estado esperando, esperando, que su maestro volviera.

Tal vez podría salir de ahí y volver a una vida con el perro ahora solo. Esta bien podría ser la motivación detrás de los perros que han esperado durante muchos años en las tumbas u otros sitios familiares asociados con seres queridos perdidos.

Sí, hay pena, pero tal vez algo más positivo que pena. Los perros que se convierten no tienen el conocimiento de que el fin de un ciclo es para siempre, al menos existe la opción de esperar, una esperanza de que su ser querido pueda volver de nuevo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here