Namasté ¿Que significa?

0
3572

NAMASTÉ y su significado original:

“Yo honro ese lugar en ti en donde habita el universo entero, yo honro ese lugar en ti que es un lugar de amor, de verdad, de luz.

Y sé que cuando tú estás en ese lugar dentro de ti, y yo estoy en ese lugar dentro de mí, tú y yo somos uno solo.”

El significado de namasté

En algunos círculos, en especial los relacionados con Yoga o estudios tradicionales orientales, es muy habitual escuchar como saludo o despedida la palabra “Namasté”, este post es para centrar su significado y uso correcto.

Namasté es de origen hindú, concretamente del sur de la India sobre todo de las provincias de Kerala y Tamil Nadú, procede del sánscrito y su significado literal es “te reverencio”, (namas=reverencia te=a ti).

Evidentemente la palabra namasté ha trascendido su origen y actualmente esta ampliamente extendida en toda la India y en países con cultura o tradiciones budistas y como antes comentábamos se ha extendido en occidente en los círculos relacionados con Yoga o estudios tradicionales orientales.

Sin embargo, la palabra no es importante en el sentido esotérico, lo es mas la mudra, la postura que se utiliza para pronunciarla.

El mudra adecuada para el saludo o despedida con namasté es concretamente las palmas abiertas y juntas, sobre el pecho o barbilla (en algunos lugares encima de la cabeza) y mientras se pronuncia la palabra namasté se inclina ligeramente la cabeza.

¿Y por que es importante el mudra?

El hinduismo considera que la mano derecha es el asiento de los pies de la divinidad, y la palma izquierda representa el cuerpo espiritual del devoto.

El mudra pues, representa la unión entre la espiritualidad del ejerciente a la unión de todos los demás devotos a los pies de la divinidad.

La inclinación de cabeza es una señal de respeto al contertulio o al saludado.

Otros significados y el porque:

El sánscrito es considerado un idioma sagrado por ser el principal idioma litúrgico del hinduismo y considerado también un lenguaje filosófico para el budismo y el jainismo. Los lingüistas lo consideran un lenguaje perfecto y completo desde el punto de vista gramatical.

La palabra Namasté, viene del lenguaje sánscrito antiguo y debe su remoto origen a la cultura hindú.

1- Namasté es una palabra compuesta por el término “namas” que significa “saludo” o “reverencia”, y proviene etimológicamente de “nam”, que quiere decir “postrarse” o “inclinarse”. El sufijo “te” es un pronombre personal, que significa “a ti”. Su significado es “Te saludo” o “Te reverencio”.

2- A pesar de su antigüedad y origen sagrado, se usa de forma muy frecuente como saludo diario en la India y en el Nepal, especialmente en la zona del Himalaya. Los hindúes utilizan la palabra Namasté como forma de saludo y despedida, para dar las gracias y como muestra de respeto.

3- Debido a las peculiaridades del sánscrito y lo amplio de su concepto, en una traducción aproximada, el significado de la palabra Namasté podría ser “lo divino dentro de mi saluda a lo divino dentro de ti”, o “El Espíritu dentro de mí honra y respecta al tuyo”.

4- La palabra “Espíritu” o “lo divino” no tiene un significado religioso se refiere más bien a nuestra esencia. Podríamos sustituirlo por corazón, alma, o cualquier otra palabra que te resulte más cercana a esta explicación.

5- Lo verdaderamente relevante es que “la mejor parte de mí le desea lo mejor a lo más profundo de la tuya”, reconociéndola . Su significado profundo es siempre el mismo lo usemos en el contexto en el que lo usamos, y se basa en el conocimiento de que todos estamos hechos de la misma conciencia positiva.

6- Namasté representa la creencia de que existe una chispa de divinidad (o de componentes que transcienden nuestro cuerpo y mente), dentro de cada uno de nosotros, por lo que al realizar este saludo, transmitimos y reconocemos el conocimiento de un alma hacia otra.

7- Cuando se dice “Namasté”, generalmente se acompaña de un gesto que se considera un “mudra”, o posición simbólica de las manos con las palmas juntas en forma de rezo y en el centro del pecho y haciendo una ligera inclinación con la cabeza cerrando los ojos. Las manos se colocan frente al pecho ya que es el lugar en el que hayamos el chakra del corazón. Este saludo también se puede hacer mediante la colocación de las manos juntas delante del tercer ojo (frente a la cabeza) y es una forma especialmente profunda de respeto.

8- En esta posición hayamos cierto equilibrio que permite reposar y hacer fluir nuestra energía. El lado derecho e izquierdo de tu cerebro cuando se encuentran en esta posición, se equilibran entre sí volviendo a su estado más original. Cuando las manos se unen en el centro del corazón, significa que nuestras acciones tienen que estar en armonía y gobernar con el correcto conocimiento.

9- En su significado para el hinduismo, esta posición representa lo divino: la palma derecha simboliza la planta de los pies de Dios, y la palma izquierda la cabeza de quien reza. En otros contextos religiosos, la persona que hace el gesto de unir las dos manos elimina sus diferencias con la persona a la que reverencia, estableciendo así una conexión con ella, donde la mano derecha representa la naturaleza más elevada (profunda, espiritual), mientras que la izquierda representa el ego (lo corporal, lo mundano).

10- Aunque en Occidente la palabra “Namasté” por lo general se utiliza en conjunto con el gesto, en la India, se entiende que el mismo gesto significa Namasté, y no es necesario decir la palabra mientras se inclina la cabeza. Al juntar las manos cerca del chakra del corazón, la creencia afirma que aumentamos el flujo de energías positivas, y al inclinar la cabeza y cerrar los ojos nuestra mente se centra en el flujo de tal energía que hace crecer el amor por los otros y la mente por un momento se rinde a favor del corazón. Esta inclinación de la cabeza es una indicación simbólica de respeto universalmente reconocida también en otras muchas culturas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here