MENTA PARA REFRESCAR TU VIDA

7
686

De pequeña comiste chicles de menta para refrescar tu boca, echas hojas de menta en tu ensalada para refrescarla y la masticas para refrescar tu aliento ¿pero conoces sus propiedades? Te dejamos diez remedios caseros con menta para refrescar tu vida (y tu aliento, tu pelo, tu piel…).

Aunque todos conocemos la menta principalmente por ser uso en la cocina como ingrediente en diversos platos y por formar parte de la composición de algunos productos para la higiene bucal, esta planta no nos aporta solo su frescor, además ofrece múltiples beneficios para nuestra salud.

La rica composición de la menta hace de ella una planta con importantes propiedades saludables para nuestro organismo, sobre todo para el aparato respiratorio y el digestivo. De hecho tan sólo su aroma posee la cualidad de refrescar las vías respiratorias y, al mismo tiempo, de estimular el apetito.

La menta es una hierba descongestionante, refrescante y aromática. También actúa como antiespasmódico, diaforético, digestivo, antiséptico y ligeramente anestésico. Los usos más comunes de la menta son el té, el extracto y el aceite esencial.

Aquí tienes diez remedios caseros para usar con la menta.

Enjuague de menta para refrescar el aliento

Se echan 4 cucharadas de hojas de menta fresca picadas en cuatro tazas de agua hirviendo. Se deja enfriar, se cuela y se guarda en la nevera. Se usa como enjuague bucal casero para refrescar el mal aliento.

Otra opción es masticar unas hojitas de menta después de las comidas o tomarse un té de menta. Pero si padeces de acidez estomacal no consumas menta.

Miel de abeja con sabor a menta

Para hacer una deliciosa miel con sabor a menta, ya sea para regalar o para disfrutar en casa, se puede poner una taza de miel de abeja a calentar a fuego lento y se le agrega dos cucharadas de hojas de menta fresca picadas. Se deja a fuego lento por 20 minutos y se deja reposar hasta que se enfríe por completo.

Otra manera de hacerlo en la cual los ingredientes conservan recomendable sus propiedades es echando la menta y la miel de abeja en un frasco de vidrio, se cierra bien y se pone en una ventana donde le de el sol durante cinco días.

Menta para aliviar quemaduras de sol

Un remedio casero para aliviar las quemaduras de sol es hacer una infusión fuerte de menta ya sea usando bolsitas de té de menta del que venden en caja o echando unas dos cucharadas de menta en una taza de agua caliente. Se mete la infusión a la nevera o se le echa hielo para que se enfríe más rápido y se aplica sobre la piel quemada con una gasa mojada en la infusión o con una botellita de atomizador.

Menta como descongestionante

Si tienes gripe una buena manera de descongestionar la nariz es poniendo unas gotitas de aceite esencial de menta en una esponja. Se pone en el suelo de la ducha y nos bañamos con agua caliente. Cuando el vapor de la ducha se mezcla con el aceite de menta, sentirás el alivio. Este remedio también sirve para aliviar la bronquitis.

Vigorizante de menta por la mañana

Para empezar el día con mucho vigor y energía, se le puede echar al zumo de naranja unas hojitas de menta picadas. Se le agrega hielo y se bebe. Esta bebida también es excelente para la época de calor.

Otra manera de sentirnos con más energía es picando unas hojitas de menta e inhalando el aroma.

Menta para dormir recomendable

Se pueden aprovechar las propiedades relajantes de la menta para tener un sueño reparador. Antes de acostarse prapárate un té de menta y tómelo mientras te relajas en un lugar tranquilo. Dicen que el té de menta antes de acostarse también ayuda a que la persona no ronque.

Otra opción es darse un baño de pies echando unas tres o cuatro gotitas de aceite esencial de menta en un balde de agua calentita y se meten los pies durante una media hora antes de acostarse.

Menta para limpiar los folículos pilosos

Muchas veces el cabello se cae porque los folículos pilosos se han manchado con lipido, suciedad y residuo de los champús y otros productos para el pelo. La menta tiene la ventaja de que puede limpiar los folículos pilosos. Se puede mezclar una cucharada de aceite de jojoba con unas dos o tres gotas de aceite esencial de menta y darse un masaje en el cuero cabelludo con la mezcla. Después se lava.

Menta para la piel seborreica

Para controlar la producción de lipido en el cutis, se puede hacer una infusión echando una cucharada de menta fresca en una taza de agua caliente. Se deja enfriar y se enjuaga la cara con la infusión. Se puede repetir en la mañana y en la noche. Este remedio también recomendablea la piel con acné.

Menta para combatir las hormigas

A las hormigas no les gusta el olor a menta. Un buen remedio natural para combatir las hormigas es echar hojas de menta secas en los lugares donde se suben las hormigas o alrededor de algún pan dulce o galletas que desee proteger. Otra opción es mezclar unas gotas de aceite esencial de menta con agua, revolverlo bien y rociarlo con una botella de atomizador por las superficies de la cocina.

Menta para regenerar la concentración

Para los estudiantes en tiempo de exámenes, unas gotas de aceite esencial de menta en un difusor de aromaterapia les puede ser muy útil. El aroma de la menta recomendablea la memoria y la concentración.

7 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here