Masaje de Diafragma para liberar bloqueos emocionales

Masajear el diafragma podría ayudar a aliviar el dolor lumbar crónico, según un nuevo estudio.

Los investigadores encontraron que los pacientes informaron ‘una reducción significativa’ en el dolor lumbar después de un programa de tratamiento con masaje de diafragma en comparación con un grupo sin él.

El diafragma es una ‘lámina’ de músculo que se encuentra debajo de nuestra caja torácica y está conectada a las vértebras torácicas y lumbares en la columna vertebral.

Un diafragma saludable nos ayuda a respirar controlando los músculos del dorsales para expandirse y contraerse, aspirando y exhalando.

Cuando el diafragma está tenso, se contrae y se vuelve menos móvil, por lo que el cuerpo lo compensa utilizando los tendones de la columna para controlar los músculos de la parte delantera del cuerpo.

Como resultado, la espalda se vuelve menos capaz de moverse libremente, y esto aumenta las posibilidades de desarrollar dolor lumbar.

Masajear el diafragma ayuda a aliviar el dolor de espalda crónico al eliminar el tensión de estos tendones con exceso de trabajo.

Aunque no está relacionado con ninguna dolencia en si, el dolor lumbar es la principal causa de discapacidad en el Reino Unido, según un estudio de marzo de 2014.

Alrededor del 80 por ciento de los adultos estadounidenses dicen que han sufrido dolor lumbar al menos una vez en la vida.

MASAJE DE DIAFRAGMA PARA LIBERAR BLOQUEOS EMOCIONALES

Masaje utilizando aceite al que se le pueden añadir esencia de bergamota, lavanda o alguna otra relajante siempre que lleve más cantidad de aceite base.

Ponemos las manos juntas sobre el plexo solar (el punto donde acaba el esternón), y mientras hacemos respiraciones profundas deslizamos la mano con una presión firme y en espiración de punto donde estamos hasta el obligo varias veces.

– Partiendo del mismo punto podemos durante la espiración hacer una presión profunda por todo el borde de las costillas.

Ambos ejercicios se pueden realizar un mínimo de tres veces.

– Por último podemos mantener la mano sobre el plexo y seguir el movimiento que sigue el tejido y seguirlo hasta que se centre, o poner las manos a ambos lados de las ultimas costillas y seguir el ritmo de la respiración.

Para evitar que nuestro diafragma se contraiga lo mejor es intentar respirar bien y practicar en caso de necesitarlos técnicas de relajación.

El bloqueo del diafragma puede ofrecer una cantidad de síntomas en la persona muy desagradables, como puede ser: cansancio, hormigueo, angustias, tristeza, miedo, rabia, ganas de vomitar, sensación de ahogo, tensión muscular generalizada.

Y todo ello es debido a que el diafragma es el centro de todas las cadenas musculares del cuerpo humano.

Te recomendamos iniciar con ejercicios de liberación suaves(3) como un automasaje del diafragma o un masaje con pelotas pequeñas, posteriormente realizar ejercicios que mejoren la movilidad y luego unos que tengan un poco de resistencia. Te dejamos un vídeo donde tienes cuatro sugerencias que puedes realizar para liberar la tensión en el diafragma producto del tensión, la fatiga y los malos hábitos posturales.

Automasaje del diafragma

El masaje consiste en liberar la fascia recorriendo los bordes costales. Al momento de la exhalación tienes que presionar en sentido descendente donde está el borde de las carillas costales. Cuando culmines estos ejercicios podrás sentir como la tensión disminuyó y es más sencillo respirar.

Ejercicio boca arriba para la apertura de la cadena anterior del hombro y la cadena superior del diafragma

Acostado en decúbito supino con los brazos encima de la cabeza (en forma de V) realiza inspiraciones profundas con expansión del área abdominal y la zona costal, mientras vas estirando lentamente los brazos durante la respiración pausada. Conservando la posición, haz una inspiración profunda abriendo las costillas y mantenlas abiertas durante la espiración.

Repite este ejercicio durante varios minutos, buscando siempre mantener el estiramiento y la tracción progresiva que genera los brazos y la apertura de las costillas durante la inspiración y la espiración. El ejercicio te será de gran ayuda para estirar la musculatura inferior de la cadena posterior el hombro y la cadena superior del diafragma. De igual forma, la tracción generada durante el ejercicio producirá un efecto sobre las conexiones aponeuróticas del tórax, además de la descompresión de las vísceras que están en la pelvis menor.

Movilización del diafragma en apnea inspiratoria y espiratoria

Este ejercicio tiene el objetivo de disminuir la rigidez diafragmática y mejorar la movilidad del sistema suspensorio de las vísceras y el diafragma. En el vídeo a continuación te mostraremos de una forma muy sencilla ejercicios que puedes realizar durante la apnea.
Comenzando los ejercicios es probable que te cueste mover el diafragma y el abdomen en apnea, es decir, “sin aire”. Para sortear este problema puedes colocarte una pinza en la nariz, esto es muy útil para la fase de apnea respiratoria, ya que, impide la inspiración en el ejercicio.

Ejercicio de respiración de tórax resistido

El ejercicio que te presentamos ahora es más avanzado y busca de entrenar la musculatura que se encarga de la respiración. Consiste en situar un objeto que sea pesado sobre el esternón y el abdomen para que limite su expansión. Cuando hagas la inspiración concentra tu atención en la expansión lateral costal. Este ejercicio te permitirá aumentar la fuerza de los músculos encargados de la inspiración. Si sientes que colocar un peso sobre tu esternón te resulta incómodo puedes usar tus manos para hacer resistencia.

Pon una mano a nivel del esternón y la otra en la zona abdominal, durante la inspiración aplica una resistencia a la expansión. En la inspiración podrás sentir la pequeña resistencia que se genera a la elevación del esternón y del abdomen. Durante la espiración las manos deben acompañar el movimiento de descenso. Te recomendamos realizar el mismo ejercicio, pero esta vez une con tus manos las costillas.

El ejercicio se hace utilizando la respiración torácica, es decir, el aire va hacia los lados de las costillas. Durante la inspiración ten cuidado con la resistencia que apliques mientras resistes la expansión costal. Durante la espiración acompañaras el movimiento haciendo presión sobre las costillas.

Este ejercicio va a fortalecer la musculatura encargada de la inspiración y también a los músculos serrato e intercostales. Haz 6 repeticiones y después respira de forma torácica relajando los brazos y el cuerpo. Cuando culmines estos ejercicios podrás percibir la diferencia y cómo la expansión torácica es mucho mejor durante la respiración.

.

7 Comentarios

  1. Lamentablemente, está muy confusa la “explicación” de lo que hay qué hacer y CUÁNDO es útil y necesario hacer el masaje del diafragma ¿alguien podría exponerlo más claro? Por favor, ya que es algo que puede ayudar a muchísima gente que ni siquiera se le ocurre que le está pasando algo asociado a un bloqueo del diafragma… Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

.

Instagram

Ultimos Post

Remedios caseros para reducir bolsas y ojeras

Probablemente, no haya nadie en el mundo que no se haya llevado algún buen susto matutino al encontrarse frente al espejo un rostro distorsionado...

Causas emocionales de la obsesión por la limpieza y el orden

Causas emocionales de la obsesión por la limpieza y el orden excesivo El trastorno obsesivo compulsivo por la limpieza, es una de las afecciones irracionales...

Aprende a enviar corriente de energía a distancia

Nuestros pensamientos son poderosos. De hecho, es tan poderoso que a menudo solo pensar en alguien puede enviarles una pequeña corriente de energía. Todos somos...

Esta técnica sirve para eliminar la energía negativa

¿Cómo se hace una limpieza espiritual? Si crees que necesitas una limpieza espiritual para purgar la energía negativa de tu cuerpo, aquí hay un breve...

LOS CHAKRAS Y LOS ARQUETIPOS

¿que relación tiene los chakras y los arquetipos? Hay momentos en que tanto los arquetipos funcionales como los disfuncionales son valiosos para el crecimiento...