Home Psicología LENGUAJE CRIPTOGRÁFICO: DESCUBRE LA FRASE

LENGUAJE CRIPTOGRÁFICO: DESCUBRE LA FRASE

0
1307

Te proponemos el reto de que descubras que la frase que hay escrita en este cartel.

Criptografía (del griego κρύπτos ‘(criptos), «oculto», y γραφη (grafé), «escritura», literalmente «escritura oculta»). Tradicionalmente se ha definido como el ámbito de la criptología el que se ocupa de las técnicas de cifrado o codificado destinadas a alterar las representaciones lingüísticas de ciertos mensajes con el fin de hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados.

Estas técnicas se utilizan tanto en el Arte como en la Ciencia. Por tanto, el único objetivo de la criptografía era conseguir la confidencialidad de los mensajes. Para ello se diseñaban sistemas de cifrado y códigos. En esos tiempos la única criptografía existente era la llamada criptografía clásica.

Los principales sistemas critpográficos son los siguientes:

Sistema de transposición. Inventado por los griegos consiste en colocar un fragmento cifrado en un lugar previamente conocido por el destinatario y comprende todoLAS_criptografia_9_1s los métodos que alteran el orden natural de las letras, sílabas o palabras en un texto.

Sistema de sustitución. Ideado por los romanos a finales de la República, consiste en reemplazar alguna letra del alfabeto por uno o varios signos convenidos de antemano por ambas partes. Comprende los métodos basados en sustituir las letras, sílabas, palabras o frases de un escrito por otras distintas, por números o por signos.

Sistema de ocultación. En él se incluyen aquellos procedimientos en los que el remitente transmite las verdaderas letras del mensaje de forma oculta o disfrazada.

Método de los impresos. El cifrado se realiza marcando imperceptiblemente determinadas letras o palabras en los libros o documentos oportunos para esta labor.

Método de diccionarios cifradores. Consiste en preparar dos volúmenes: uno destinado a cifrar, que contiene las palabras y frases convenientes, y otro para descifrar, cuyas páginas están encabezadas por los grupos de letras o cifras que representan la traducción del texto enigmático.

Método de tablas cifradoras. Está formado por un alfabeto homofónico y un conjunto de palabras o frases convenientes al uso al que se destinen, las cuales pueden estar representadas por uno o más símbolos.

Quizás seas el próximo James Bond y tengas trabajo como espía.

Si lo descubres, no se lo digas a tus familiares, déjales que ellos lo descubran. Ah!! y no lo escribas en comentarios para no dar la pista a los demás.

cripografico

El físico valenciano Vicent Martínez Sancho ha desarrollado un sistema de criptografía novedoso y, según defiende, eficaz, con el que reta a piratas informáticos y “hackers” a intentar descifrar cualquier archivo que se haya encriptado por él.

Se trata del denominado “criptograma de residuos”, patentado con la mayor calificación posible en novedad, actividad inventiva y aplicación industrial y según ha señalado su creador, es “absolutamente indescifrable”.

“No lo he desarrollado como un sistema antipiratería o anti-hackers aunque les invito a que intenten descifrar cualquier cripograma”, ha retado Martínez, que ha dedicado su vida a la docencia en la Facultad de Física de la Universitat de València.

Martínez ha explicado que la criptografía actual está basada en dos coordenadas: la confusión, que es “cambiar el idioma”, y la difusión, que trata de “diluir la redundancia de un texto”, es decir, la repetición estadística de determinados símbolos.

“Eso tiene un problema: tanto el eje de confusiones como el de las difusiones tiene un tamaño finito, lo que quiere decir que el número de claves también tiene que ser finito”, ha explicado.

Además de confusión y difusión, su nuevo procedimiento incluye el eje de la transformación, lo que confiere a su sistema un sentido tridimensional y proporciona, según el físico, “infinitas posibilidades, lo que significa que cumple la condición de Shannon de secreto perfecto”.

Para desarrollar este nuevo sistema de encriptación, Martínez aplicó el teorema matemático de residuos que había deducido, que todavía no ha publicado y que “nada tenía que ver con la criptografía”.

“Hace tres años leí una noticia de que a una persona le habían abierto su correo electrónico y habían desvelado su intimidad; esto me preocupó y pensé que mi teorema de residuos podría aplicarse a la criptografía, que hasta ahora nunca me había interesado, para evitar cosas como ésta”, ha relatado.

Se trata de un procedimiento del que, por su seguridad, está convencido de que “marcará un antes y un después”, como no se cansa de repetir el físico, aunque por afirmarlo “ponga en juego” su prestigio intelectual. “A la vista está”, asevera después de hacer una demostración con un portátil.

En apenas dos segundos, el sistema, que guarda celosamente en una memoria portátil pero que puede instalarse en cualquier ordenador, es capaz de encriptar el Quijote, el Bolero de Ravel, cualquier texto o fotografía o incluso historias médicas, como defiende su creador, y desencriptarlo al momento.

Preservar información

Además de aplicarse al campo de la informática, la telemática, la banca o cualquier tipo de negocio, el sistema podría poner fin a la piratería audiovisual y musical “si los técnicos aplicaran la criptografía de residuos” como aplican actualmente otros procedimientos, solo que éste “es más potente”.

“El sistema sirve a todo aquel que le interese preservar información y que no le asalten y se la descifren; lo puede utilizar de manera muy sencilla”, ha defendido Martínez.

La criptografía de residuos permite un número infinito de procedimientos para cifrar, con la misma clave, un texto claro; por ejemplo, una pequeña frase con veintinueve letras o seis palabras tiene asociada la cifra de 174, seguida de 189 ceros.

De esta manera se obtienen criptogramas de la misma longitud pero de manera que ninguno puede ser descifrado, aunque se conozca la clave exacta, si no es con el mismo sistema con el que ha sido cifrado por el usuario.

El sistema está en fase de desarrollo con el objetivo de comercializarlo a través de la empresa Crypto Res “lo antes posible” y, según ha indicado su inventor, ya hay empresas e instituciones interesadas en este nuevo procedimiento para hacer criptogramas.

Loading...

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here