Las siete fases en el desarrollo de personas y organizaciones

Hoy nos acercamos al libro “las siete fases en el desarrollo de personas y organizaciones”, de Margarete van den Brink, titulado originalmente en inglés Transforming People and Organizations, The Seven steps of spiritual development.

En su obra, Margarete, consultora de comunicación que se desempeña en UK y en el extranjero, nos traza un paralelismo en el desarrollo entre personas y organizaciones, tratando a ambas como seres espirituales.

Margarete traza caminos paralelos entre organizaciones y personas, entre relaciones y desarrollo de equipos de trabajo, y entre hombre y mujer, que, atendiendo a las notas de la autora, no somos tan parecidos.

Según Margarete, las personas podemos pasar por 7 fases en nuestro desarrollo espiritual hasta llegar a convertirnos en un ser autorealizado.

Estas siete fases tienen un gran paralelismo con las siete fases que pueden darse en una organización.

En este libro se establece una relación entre personas y empresas y nos muestra paso a paso como llegar a conseguir organizaciones desarrolladas espiritualmente.

Margarete describe 7 fases como la fase uno con la condición de ser guiados como el esclavo en Egipto sin capacidad de decisión.

La dos, la revolución industrial, a la tres, la organización especializada por departamentos y funciones, a la cuatro, esa organización que empieza a trabajar con base en competencias y modelos de liderazgo, a la 5, esa fase en la que muchas organizaciones dicen estar, alumbradas por una misión, una visión, unos valores, y un interés por estar en fases y cotas superiores de desarrollo, la fase 6, esa organización que vive la responsabilidad social, y la 7 esa organización integrada en su comunidad y en este precioso universo, que entiende y aplica la ley que le es propia: la fraternidad.

A modo de ejemplo ella dice que toda organización requiere de una masa crítica de personas que han dado el salto de la fase 3 a la 5, que es dónde estan la mayoria de las empresas modernas, aunque aún existen empresas y empleados en fase 2 o 1.siete fases

Los niveles superiores, el 6 y el 7, ese nivel exigen una implicación en el proyecto de todos los trabajadores y una Responsabilidad Social real en toda la organización.

LAS SIETE FASES DE DESARROLLO

Las 7 fases del desarrollo de personas y organizaciones from Mikel Bilbao Garay
En la imagen de la U que dibuja Margarete, la persona en la fase 5 se asimila a un sol radiante.

Un sol independiente, que se une en grupos de constelaciones, inicialmente chiquitas, constelaciones que se convierten en un gran grupo de estrellas en la fase 7.

Soles independientes trabajando en comunidad (común unidad) para un bien común (de todas las personas: yo, mi grupos, mi organización, mi entorno).

.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

.

Instagram

Ultimos Post

MAPA DE ENFERMEDADES: BIODESCODIFICACIÓN

Biodescodificación de las Enfermedades: La disfunción es el camino que nos lleva hacia la curación. Aprende por medio de la biodescodificación de las disfunciónes a...

Turmalina

La turmalina se presenta en todo el espectro de colores, por eso se la describe como la “piedra camaleónica”. No resulta extraño encontrar algunas turmalinas...

EL PODER DE GEMAS PRECIOSAS EN AYURVEDA Y EN ASTROLOGIA

Las piedras fueron siempre una parte en la vida de las personas en las distintas civilizaciones. De una manera estética, siempre se han exaltado...

Un joven filipino creador de paneles solares alimenticios

Un joven filipino de 27 años llamado Carvey Ehren Maigue, es el ganador del premio ‘James Dyson’ de Sostenibilidad, por crear paneles solares hechos...

Nadie se cruza en tu vida por azar

Todo sucede por una razón, estoy seguro de que ya lo has escuchado. Cada persona que conocemos en nuestra vida se convertirá en nuestro...