LA MELATONINA Y EL SUEÑO

2
4889

Melatonina: ¿Porque se necesita dormir en la oscuridad toda la noche

Tu dormitorio necesita estar muy oscuro durante la noche, tanto que no pueda saber dónde está la ventana, tan ossana que si se levanta para ir al baño durante la noche, tendría que ir a tientas despacio para no chocar con nada. Esto le puede parecer una sugerencia no muy realista, pero si sus cortinas son lo suficientemente pesadas, usted puede bloquear la luz de afuera.

Espero que usted no viva a un lado de algún letrero con luces de neón. Si este es el caso, usted necesitara unas persianas negras y cortinas también. Si tiene un reloj digital en su recamara, voltéelo para que la luz no se vea, incluso esta pequeña cantidad de luz puede afectar su sueño. Las luces nocturnas no deben permanecer en el dormitorio.

Si usted simplemente no puede invertir en oscurecer completamente su dormitorio entonces podría considerar un antifaz para los ojos. Yo lo uso cuando vuelo en avión toda la noche y realmente hacen la diferencia. Como sea, es definitivamente una opción inferior a tener un dormitorio completamente oscuro mientras duerme. Una vez que su dormitorio este totalmente oscuro, usted tendrán una fuerte y saludable ventaja para tener una buena noche de sueño.

Esa ventaja se llama melatonina.

La melatonina es una hormona natural producida por la glándula pineal (una glándula sensitiva a la luz que se encuentra en la base del cerebro) y que es liberada cuando cae la oscuridad. La melatonina lo hace sentir somnoliento y lo ayuda a alcanzar ese profundo y reparador sueño. Pero la melatonina hace más que solo ayudarlo a dormir—ayuda a la función del sistema inmunológico para apoyar la sanación mientras duerme. La producción de Melatonina óptima es importante para su salud.

La melatonina es producida por la glándula pineal en un ritmo diurno, pero las luces eléctricas, las que mantiene el cuarto alumbrado después de que el sol se pone, suprimen la producción de melatonina.
Tan pronto como usted se enfrenta a la luz del día o alguien prendiendo la luz en medio de la noche, su producción de melatonina se apaga de repente, y es difícil volver a dormir después. Como consecuencia, las personas que mantienen las luces brillantes prendidas hasta que se acuestan en el medio de la noche solo tienen producción de melatonina óptima por la mitad de las 8 a 10 horas de sueño que deberían de tener.

LA MELATONINA Y SU CEREBRO

La melatonina también tiene importantes efectos en su cerebro.
Las personas que sufren de desorden afectivo temporal (seasonal afective disorder—SAD) tiene niveles de melatonina que fluctúan considerablemente durante el año, mientras que individuos normales tienen la melatonina estable durante el año.
Su recomendable opción es incrementar la melatonina con bombillas fluorescentes full spectrum durante el invierno y exponerse a la luz brillante del sol, preferiblemente una hora al día, cuando hace buen clima, y tener oscuridad completa en la noche como se describió previamente.

La contaminación lumínica

Generar menos  y más tarde de lo que debemos provoca que se desajuste nuestro reloj biológico y por tanto la sincronización en el funcionamiento de nuestro organismo. La contaminación lumínica de nuestras ciudades afecta a nuestra salud. “El ciclo de producción de melatonina se retrasa porque en todas nuestras ciudades tenemos una iluminación brutal. En la calle, en casa, tener la televisión encendida hasta tarde…todo eso bloquea la producción de melatonina”.

“Se calcula que tenemos un déficit de unas dos horas de sueño desde hace unos 50 años. Dormimos poco, nos acostamos tarde, tenemos un trastorno de melatonina y eso se manifiesta lentamente en la aparición de una gran cantidad de enfermedades que antes no eran tan frecuentes”, apunta el director del Instituto Internacional de Melatonina, centro con más de 30 años de experiencia en el campo del mecanismo de acción de esta hormona.

Sin embargo, la melatonina no se utiliza habitualmente en los diferentes tratamientos de la práctica clínica. “En primer lugar porque es poco conocida y en segundo porque faltan ensayos clínicos en pacientes para evaluar dosis eficaces, entre otras cosas. Pero en los próximos 20 años se dará un vuelco en el uso de la melatonina”, pronostica el investigador.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here