La Infelicidad de Fondo y el Secreto de la Felicidad

El ego crea separación, y la separación crea sufrimiento. Por tanto el ego es claramente patológico. Aparte de las formas más obvias como la ira, el odio y demás, hay otras formas de negatividad más sutiles que al ser tan comunes usualmente no se las reconoce como tales, por ejemplo, la impaciencia, la irritación, el nerviosismo, el estar “hastiado”.

Estas constituyen la infelicidad de fondo que es el estado interior predominante de muchas personas. Necesitas estar extremadamente alerta y absolutamente presente para poder detectarlas. Cada vez que lo haces, es un momento de despertar, de des-identificación de la mente.

El siguiente es uno de los estados negativos más comunes que fácilmente pasa desapercibido, precisamente por ser tan común, tan normal. Seguramente estarás familiarizado con él.

¿Sueles experimentar una sensación de descontento que podría describir mejor como una especie de resentimiento en segundo plano? Puede ser específico o inespecífico. Muchas personas pasan gran parte de sus vidas en ese estado. Están tan identificados con él que no pueden tomar distancia para reconocerlo. Por debajo de esa sensación subyacen sostenidas ciertas creencias inconscientes, es decir, ciertos pensamientos.

Pensamos estos pensamientos de la misma manera en que soñamos nuestros sueños cuando estamos dormidos. En otras palabras, no sabes que estás pensando esos pensamientos, tal como el soñador no sabe que está soñando.

Estas son historias creadas por el ego para convencernos de que no podemos estar en paz ahora o que no podemos ser nosotros mismos de forma total ahora. Estar en paz y ser quien eres, o sea, ser tú mismo, es una misma cosa. El ego dice: quizás en algún momento en el futuro podré estar en paz – si esto, aquello o lo otro sucede, o si obtengo aquello o me convierto en aquello. O dice: no podré estar en paz jamás por causa de algo que sucedió en el pasado.

Escuchen las historias de la gente y todas ellas podrían titularse “Por Qué No Puedo Estar En Paz Ahora”. El ego no sabe que tu única oportunidad para estar en paz es ahora. O quizás sí lo sabe, y tiene miedo de que lo descubras. La paz, después de todo, es el fin del ego. ¿Cómo estar en paz ahora?

Haciendo la paz con el momento presente. El momento presente es el campo en el cual sucede el juego de la vida. No puede jugarse en ningún otro lugar.
Una vez que has hecho las paces con el momento presente, observa lo que sucede, lo que puedes hacer o elegir hacer, o más bien lo que la vida hace a través tuyo. Hay cuatro palabras que expresan el secreto del arte de vivir, el secreto de todo éxito y felicidad:

Uno Con La Vida. Ser uno con la vida es ser uno con el Ahora. Entonces descubres que tu no vives tu vida, sino que la vida te vive. La vida es la bailarina, y tu eres la danza.

Eckhart Tolle

.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

.

Instagram

Ultimos Post

10 cuestiones reveladoras acerca de tu felicidad

Alguna vez, te has hecho la preguntas reveladoras: ¿tengo felicidad? ¿qué estoy haciendo con mi vida? La felicidad es clave de nuestras vidas. Aquí te proponemos...

Los patrones heredados y la técnica de borrado

Psicoemoción: Terapia para borrar patrones heredados. Las emociones son el sustento de nuestra naturaleza, como humanos con alma que somos. En el mundo de las emociones...

El arte de estar solo

El arte de estar solo es un ejercicio de conocimiento interior: Osho o Bhagwan Shri Rashnísh (Bhopal, 11 de diciembre de 1931-Pune, 19 de enero...

Receta de áloe vera del Padre Jesuita Romano

Esta receta de áloe vera la inventó y la usa el Padre Jesuita Romano, ha curado decenas de personas en Belén, una desahuciada por...