El hígado graso o esteatosis hepática

Es una desequilibrio metabólica caracterizada por la acumulación excesiva de grasa en el hígado. Es una desequilibrio que afecta más a las mujeres que a los hombres. Existe una forma de hígado graso que esta relacionada con el consumo de bebidas y otra forma que no esta relacionada. Dentro de esta última variedad se ha de distinguir entre la que simplemente presenta las células hepáticas o hepatocitos con más grasa de lo normal ( esteatosis hepática ) y la que presenta las células inflamadas o dañadas con fibrosis ( Esteatohepatitis)

Causas del hígado graso

No se sabe cuales son las causas reales de la desequilibrio aunque hay una serie de factores que se cree que favorecen su aparición: obesidad, diabetes, colesterol y trigliceridos.

– Posibles causas que se apuntan son la influencia negativa de los radicales libres o la presencia de ciertas hormonas ( citokinas)

Dieta para el hígado graso.

El principal tratamiento de esta desequilibrio es la dieta adecuada. Esta consiste fundamentalmente en la perdida de peso, que es el factor principal que la produce. En la esteatosis hepática, controlar la ingestión de grasas es un elemento muy importante para evitar y remediarla.

En la esteatohepatitis, además del control del peso, resultaría adecuado el tratamiento estudiado de la cirrosis para prevenir o mejorar las fibrosis hepáticas que, lamentablemente, son responsables en algunos casos de la evolución de esta desequilibrio en cirrosis o disfunción crónica de hígado.

Además de la dieta, la medicina cuenta con medicamentos que pueden ser necesarios y útiles cuando ya hayan aparecido lesiones en el hígado.

Se debe abandonar por completo el consumo de bebidas .

REMEDIOS NATURALES PARA EL HÍGADO GRASO

✿ El tamarindo (Tamarindus indica) El tamarindo tiene propiedades protectoras y descongestionantes del hígado. Conviene en trastornos biliares por su capacidad para favorecer el vaciamiento de la vesícula biliar, siendo una planta depurativa del hígado indicada para tratar el colesterol y el hígado graso. (tomar infusión de 30g. de hojas secas por litro de agua. Hasta 3 tazas diarias. Pulpa: tomar de 20 a 40g. de pulpa de tamarindo diluida en agua, hasta 3 tomas diarias. En caso de padecer cólicos biliares, el tamarindo está contraindicado.

✿ Boldo (Peumus boldus) En la actualidad, el boldo es una de las plantas medicinales más empleadas en recetas herbolarias para tratar el hígado y la vesícula biliar.( Tomar de de 1,5 – 2,5g. de hojas secas en 200ml., tres veces al día. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados )

✿ Níspero: ( Eriotrobya japonica.) En una investigación se observó que el níspero mejora la función hepática, ayuda a tratar el hígado graso y la fibrosis, siendo un alimento adecuado para personas con desequilibrios del hígado, como la cirrosis, el hígado graso y la hepatitis.(Comer este fruto en abundancia)

✿ Los complementos de vitamina E pueden ser interesantes para paliar los daños que la desequilibrio pueda ocasionar en el hígado.

Remedios populares

1: Consumir lecitina de soja ya que ayuda a expulsar la bilis a través del hígado al hacerla más fluida y eficaz.

2: Lavar, pelar y picar dos rábanos negros y colocar en una licuadora. Añadir un vaso de agua. Licuar por unos instantes y luego colar. Tomar este jugo en días alternos (un día sí y otro no).

3: Verter dos cucharadas de cardo mariano en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza de esta infusión a diario.

4: Consumir, cada dos días, las hojas tiernas de cardo mariano y sin espinas en una ensalada.

5: Tomar una cucharada de mixtura de ruibarbo y soda la cual se adquiere en las farmacias botánicas.

6: Mezclar una cucharadita de diente de león y centaurea en una taza de agua. Hervir por 3 minutos, retirar del fuego y tapar. Tomar, bien caliente, una taza después de las comidas principales.

7: Consumir alcachofas en las ensaladas, por lo menos, tres veces por semana.

8: Mezclar 10 gramos de genciana, 10 gramos de menta, 10 de boldo, 10 de angélica,10 gramos de cardo mariano y luego dejar en reposo durante toda la noche en un litro de agua que esté hirviendo. Tomar al día siguiente, en ayunas, una cucharada del líquido obtenido diluida en medio vaso de agua. Guardar en la refrigeradora y tomar este remedio todos los días hasta que se consuma en su totalidad.

9: Lavar y picar 1 kg de raíz de achicoria tierna. Luego, pasar por la licuadora, colocar el zumo en una cacerola y adicionar 500 g. de azúcar granulado. Hervir hasta que el zumo adquiera la consistencia parecida al jarabe. Conservar en una botella de cierre hermético. Tomar una cucharadita tres veces diarias hasta que se mejore.

10: Hervir 1 cucharada de ortiga y otra de llantén en 1 taza de agua por 5 minutos. Retirar del fuego, dejar refrescar y colar. Tomar 1 taza después de cada comida.

11: Preparar una mezcla a partes iguales de menta poleo, manzanilla, cardo mariano, caléndula y boldo y extraer 1 cucharada la cual se verterá en una taza que esté hirviendo. Tomar 1 taza antes de cada comida siendo la primera por la mañana, en ayunas.

12: Tomar a diario un vaso de linaza con anís.

Recomendaciones

Toda persona que sospecha que tiene hígado graso debe acudir a un especialista para que le confirme, mediante pruebas, si efectivamente lo padece. Si se determina que el hígado graso es consecuencia de una dieta incorrecta, es importante cambiar los hábitos alimenticios.

En este caso, se recomienda:

Evitar el consumo de azúcar (principalmente provenientes de pasteles, galletas, etc., fabricados industrialmente).

Evitar la ingesta de bebidas.

Evitar la ingesta de productos lácteos.

Evitar la ingesta de origen animal. Sin embargo, éstas proteínas sustituirlas es mediante el consumo de proteínas de origen vegetal (soja, quinoa, entre otros).

No consumir mucho hidratos de carbono de absorción rápida (pan y arroces no integrales).

Consumir más fibra en la dieta, ya que facilita la expulsión del exceso de grasa y azúcares (cereales integrales).

Usar técnicas de cocción que permitan eliminar el exceso de grasa como cocinar al horno, al vapor, hervidas o a la plancha. Se debe evitar los fritos y los guisos elaborados con ingredientes ricos en grasa saturada.

Realizar ejercicio regularmente como caminar durante 30 minutos al día.

Es importante tomar acciones si se sufre de hígado graso, ya que, de lo contrario, se puede desarrollar una fibrosis hepática (un endurecimiento del órgano) y otros desórdenes internos e incluso existe un alto riesgo de padecer de problemas cardiovasculares.

Post relacionado con remedios para desintoxicar el hígado:

DEPURACION DEL HIGADO

CONSEJOS HIGADO SANO

CONSEJOS LIMPIAR HIGADO

LIMPIAR EL HIGADO

ESTRATEJIAS DE REVITALIZACION DE HIGADO Y RIÑONES

TRATAMIENTO HIGADO Y VESICUAL

FITOTERAPIA PARA HIGADO GRASO

EL HIGADO Y LA IRA

https://namasterevista.com/higado-graso-remedios-caseros-para-aminorar-sus-molestias/

SANAR EL HIGADO ENFERMO

HABITOS QUE DAÑAN TU HIGADO

TERAPIA EMOCIONAL PARA EL HIGADO

.

26 Comentarios

  1. El artículo contiene recomendaciones muy interesantes y para llevarlas a la práctica quise hacer una copia, para imprimir la parte esencial y tener a la mano una referencia rápida. Pero la pagina web no me dejó seleccionar y copiar. ¡Me podrían indicar como lo puedo hacer? Gracias.

    • Repito la postdata porque me faltó texto que poner.

      PD: Es mejor la opción de seleccionar con el ratón a utilizar la de Editar , ya que la página web podría tener algún tipo de comando que Word no admita.
      Espero les haya sido de utilidad mi comentario.
      Un saludo.

  2. Totalmente de acuerdo con la exposición, solo que hay vegetarianos que no lo somos solamente por mejorar la salud o prolongar la vida. Básicamente lo hacemos para evitar el inútil sacrificio de animales, ya que nuestra naturaleza no es carnívora, y porque no tenemos ningún derecho a disponer de la vida de otras especies. La salud y la longevidad son un premio añadido por seguir nuestra naturaleza.
    Un cordial saludo.

  3. Existe un tratamiento muy efectivo para las piedras en la vesícula debes tomar todos los días el jugo de un limón y una cucharada de aceite de oliva en ayunas. Yo lo tome por un año y expulse varias piedras tan grandes como huevos de codorniz y sin ningún molestia.

  4. Estoy provando con el tamarindo y creo q funciona. Tengo esteatosis hepatica no destiladoica desde la menopausia y cuando me localizaron flipe pues me he cuidado toda la vida la alimentacion rigurosamente pues me gusta y ya ves! Ahora higado graso .. en fin a seguir cuidandonos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

.

Instagram

Ultimos Post

El alma de los animales

Son innumerables los casos de animales que realizan actos portentosos de fidelidad y amor a los seres humanos. Es conmovedora la historia de Alex,...

Té de semillas de la sandía para limpiar los riñones

El té de semillas de sandia es excelente para tu salud y ahora te decimos una de las formas para mejor aprovecharlas. Una de las...

Flores de Bach – OAK / ROBLE (22)

" Para aquellos que se esfuerzan y gestan fuertemente por aliviarse o por los asuntos de las flores de la vida. Aunque su caso...

Aventurina

Propiedades curativas y espirituales de la Aventurina: Principales Propiedades esotéricas y curativas de la Aventurina. Es una piedra que absorbe las energías negativas. Se la utiliza...